Crear tu página web - pasos básicos
PC con diseño de página web

Crear tu página web – pasos básicos

Crear tu página web para ese negocio digital que te está rondando la mente te requiere conocer unos pasos básicos. Después de todo, arrancar en digital va de la mano de un sitio web que represente tu marca y te ofrezca la visibilidad y confianza que necesita.

Cada camino es diferente, pero voy a tratar de servirte de guía básica para que no te dejes en el tintero ningún paso básico y así te facilite las decisiones que tienes que tomar a lo largo de este proceso.

Identifica el tipo de web que se ajuste a tu negocio, pudiendo empezar desde lo más sencillo a grandes proyectos.

La más sencilla es un blog que te permite abarcar gran cantidad de temas, enfocándolo a tu negocio o para actividades de ocio, también puedes incluirlo en tu web. Incluso puedes crear un sitio web de una sola página para crear tu currículum. También una página web corporativa donde informar de los servicios y filosofía de tu marca.

A excepción del blog, este tipo de sitios no se actualizan mucho y son bastante estáticos. 

Otras opciones serían los sitios de comercio electrónico (ecommerce) donde puedes vender tanto productos físicos como digitales. Puedes crear tus propias formaciones online a través de plataformas educativas (e-learning) o de membresías.

No olvidemos los sitios donde muestras tu porfolio y así abrir tu cartera de posibles clientes.

A continuación, busca un dominio web que esté libre y disponible para tu marca o negocio.

Encontrar el nombre adecuado de tu dominio no es tan sencillo, intenta que sea breve y fácil de recodar y evita números y caracteres complejos puesto que puede hacer que se produzcan erratas al escribirlo por parte del usuario y dificulte que llegue a tu sitio web. También tendrás que elegir la extensión que lo acompaña, siendo el .com la más extendida.

Una vez que lo tengas definido tendrás que verificar si está disponible y registrarlo. Esto nos lleva al siguiente paso, puesto que algunos hosting tienen ofertas para registrar el dominio y contratar el hosting, por lo que antes de nada revisa las opciones que te ofrecen.

Siguiendo en cómo crear tu página web, llega el momento de elegir el hosting.

Algunos puntos a tener en cuenta para elegirlo son si vas a crear una web nueva (partes de totalmente de cero) o bien estás trasladando tu página web de un hosting a otro.

En ambos casos, tendrás que tener claro si tu página web está creada o la vas a crear con un CMS (siendo WordPress el más utilizado a nivel mundial, aquí puedes consultar 5 razones por las que diseñar tu página web con WordPress) o se desarrolla con programación.

Para el caso del traslado, también te va a influir en la decisión el número de sitios web que quieres trasladar (a mayor número de sitios, más capacidad de hosting vas a necesitar).

Lo más importante es que si te decides por crearla con WordPress sepas que existen alojamientos específicos para ello, la importancia del soporte (que realmente te ayuden y sea accesible) y que cuente con herramientas de seguridad y servicios de backup para tu página web.

Ahora tienes que decidir si realizas tu página web con un CMS (sistema de gestión de contenido) o desarrollando programación.

Para que te hagas una idea, el 43% de los sitios web del mundo están creados con WordPress. Que te permite crear desde lo más sencillo a lo más complejo, desde blog, membresías, ecommerce y un largo etcétera. Todo aquello que se te pase por tu mente para tu negocio digital.

Adicionalmente, si trabajas con un hosting optimizado para WordPress vas a poder instalarlo con apenas un click. Vas a tener infinitas posibilidades de diseño y funcionalidades para tu página web y te va a resultar más sencilla de crear y mantener.

No olvides que a la vez que diseñas y estructuras la página web, vas a tener que generar todo el contenido, desde los textos hasta las imágenes, videos y tener tu imagen de marca (logo, colores, tipografía).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingravittà (Marta Bullido) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre. En ningún caso, se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en info@ingravitta.com Más información en la Política de Privacidad y Aviso Legal