Qué es y cómo crear tu marca personal. Guía completa
Personal branding o marca personal

Marca personal: guía completa y claves para crearla

Si estás pensando en crear tu marca personal en este artículo vas a encontrar la guía que necesitas para empezar desde cero.

Y es que la huella digital que generan muchos emprendedores, va a ser lo que les ayude a diferenciarse de su competencia y conseguir más clientes dentro de un nicho de mercado.

¿Qué es una marca personal?

La marca personal o personal branding (en inglés) es la huella que dejamos en los demás, es decir, la forma en que nos perciben los demás a través de nuestras acciones comunicativas. Se trata de gestionar tu imagen como si se tratara de una empresa, de tal manera que obtengas una diferenciación que te ayude a posicionarte frente a tu competencia.

«La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante»

Jeff Bezos (Amazon)

De tal manera, que la marca personal va a ayudarte a diferenciarte, ganar visibilidad, conocer mejor tus objetivos y a posicionarte frente a un mercado tecnológico, cada vez más competitivo.

Definir y potenciar tu marca personal

No es fácil empezar desde cero, pero para crear y potenciar tu marca personal, tienes que tener una estrategia bien definida basada en las necesidades, objetivos y características de tu marca. Tienes que tener claro que este proceso es a medio-largo plazo, es decir, va a requerir de un esfuerzo diario hasta que vaya generando sus frutos.

Para generar esa estrategia, básate en el método SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely):

  • Específica. Qué quieres conseguir en un área concreta.
  • Medible. Su eficacia pueda ser medida.
  • Alcanzable. La estrategia tiene que ser realista.
  • Relevante. Fijar un objetivo ligado a la propuesta de valor de tu marca.
  • Temporal. Acotarlo en un tiempo determinado.

Estrategia SMART para marca personal
Estrategia SMART

Factores imprescindibles para definir tu marca

Tu marca no sólo se va a componer de tu identidad visual, este es un apartado importante a tener en cuenta, pero antes tienes que centrarte en los siguientes factores:

  1. Establece tus valores, misión y propósito de marca que te va a hacer diferente y destacable frente a tu competencia.
  2. Concreta tu buyer persona, es decir, el cliente concreto al que vas a dirigir tus servicios y/o productos.
  3. Define tu tono de comunicación como marca. En función de tu propósito, utilizarás un tono más cercano, más formal o más con toque de humor.
  4. Ahora ya puedes crear tu identidad visual. Nunca la crees sin haber finalizado los puntos anteriores, estos te van a ayudar a hacerlo con más facilidad y con coherencia.
  5. Decide en qué redes sociales vas a tener presencia. Es preferible que te focalices en una para que puedas estar presente de una forma constante y elígela en base a tus objetivos y tu nicho de mercado.

Te recomiendo que estos factores siempre los generes teniendo en mente a ese público al que destinas tu marca, es decir, siempre pensando en lo querrían, desearían, etc. y no, sólo centrado en tí mismo y en cómo te gustaría hacerlo a ti.

Errores que debes evitar al construir tu marca personal

  • No publicar un contenido acorde a tu buyer persona. Es importante generar un contenido de valor pensado en las necesidades y lo que necesita resolver tu público y la comunidad que vayas generando. Se trata de dar respuesta con tus productos y/o servicios, a lo que ellos necesitan. Generar este contenido supone un esfuerzo, por ello, es mejor centrarse en una o dos redes sociales, e ir ampliando con el tiempo si fuera necesario.
  • Generar falta de credibilidad. En tu marca vas a tener que mostrarte en redes sociales y mostrarse de una manera forzada y poco natural puede llevarte al fracaso. Mantener una imagen en la que no eres tú, no se puede sostener demasiado en el tiempo, es preferible mostrarte a tu comunidad con tus defectos y tus virtudes. ¡Ante todo somos humanos!
  • No solo tienes que cuidar el tono de tu marca, también la comunicación no verbal va a ser importante. Por ejemplo, en los vídeos la postura corporal o una sonrisa, te van a ayudar a que tu comunicación sea más fluida y generar más confianza ante tu comunidad.

Y recuerda, construir tu marca personal lleva tiempo. Es una carrera a medio-largo plazo que conlleva bastante desgaste, por ello es importante que trates de planificar y crear estrategias que te ayuden a que el camino se haga más fácil.

Si necesitas ayuda con tu marca personal, no dudes en contactar conmigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingravittà (Marta Bullido) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre. En ningún caso, se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en info@ingravitta.com Más información en la Política de Privacidad y Aviso Legal